LA BUTACA AZUL

Itinerarios y sugerencias a través del cine contemporáneo

Breathless (Yang Ik-june, 2008)

Breathless1

Arrolladora triunfadora del último festival de Rotterdam, ‘Breathless’ es una nueva joya del cine asiático que surge justo en una época donde el cine japonés y especialmente el coreano se encuentran en pleno declive de su extenso auge creativo.

 

En esa crisis del cine oriental, ‘Breathless’ adopta la estructura y las formas de un filme convencional y se agarra a ellas con fuerza, y se sirve de ese esqueleto para trazar líneas narrativas mucho más profundas. Yang Ik-june se aferra a ella tal vez por su condición de director novel, pero su discurso se extiende más allá de sus líneas convencionales.

 

Asentado en el drama familiar y en la historia de un hombre que repite un comportamiento violento en base a los que él sufrió en su infancia, Ik-june se plantea formar una oda en contra de la violencia doméstica bajo todas las vertientes posibles, en las implicaciones a niños y mayores y en las raíces profundas de sus orígenes.

 

El propio director realiza aquí las funciones de guionista y también de actor principal, como si de un joven Takeshi Kitano se tratase. La combinación perfecta entre escenas en exteriores y la desasosegante cámara al hombro propuesta para narrar los interiores y el drama que habita en ellos es otro de sus puntos fuertes provenientes de una autoría de narrativa sencilla pero eficaz.

 

Que las tramas se multipliquen y se alarguen inexorablemente conforme avanza la película hasta desmedir su duración no es un problema. La sensación de que la violencia crea una enorme bola de nieve que aumenta poco a poco está retratada con sublime resultado.

 

Una de las últimas escenas resulta reveladora para comprender el verdadero relieve que propone el filme: Cuando la protagonista observa a un chico joven que golpea y roba a la gente que transita en la calle, no logra distinguir si se trata de su hermano o del personaje protagonista. La violencia viste entonces varias caras, varios cuerpos, transita a través de ellos y los doblega a su voluntad, pero ella sigue estando ahí.

 

Revestida y disfrazada bajo un drama familiar sencillo y construido bajo patrones previsibles se esconde una gran película, una ópera prima de gran interés conducida con mano firme, interpretada con acierto y poseedora de un puñado de escenas maestras, capaces de conseguir toda la emoción posible en una película.  

 

Breathless2

* Ganadora en Rotterdam, presente en nuestro país en el Festival de Gijón y en de Las Palmas, ‘Breathless’ no goza de distribución comercial en España, y es muy probable que tampoco la consiga en el futuro. Echando un vistazo a la cartelera española actual, uno no deja de preguntarse cómo este tipo de títulos continúa permaneciendo fuera del alcance del espectador.

 

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 LA BUTACA AZUL

Tema de Anders Norén