Superagente 86 (Peter Segal, 2008)

GetSmart

Uno de los títulos punteros del verano se presenta, una vez más, en forma de adaptación de una antigua serie televisiva. Sorprende que no lo hayan hecho antes, y sorprende que lo hagan ahora, cuando buena parte de las comedias se dirigen con descaro al público adolescente y las parodias han perdido la poca originalidad con que contaban.

Sorprende también que una gran producción de Hollywood como ésta consulte a Mel Brooks, creador de la serie, acerca de cómo enfocar aquel tono de comedia clásica y adaptarla a los tiempos actuales.

Posiblemente ésta sea la única virtud de ‘Super Agente 86’, un soplo fresco de humor clásico en un mercado abarrotado de comedias donde el mal gusto y la falta de originalidad son la principal moneda de cambio. Todo lo demás fracasa en un filme plano e insustancial.

Steve Carell sigue potenciando el mismo personaje que ha creado y que va perfeccionando en cada uno de sus trabajos. La diferencia es que esta vez siempre va vestido de etiqueta pero su actuación va por otros senderos y recuerda más a papeles anteriores más celebrados que a un agente secreto.

Anne Hathaway realiza su mejor trabajo (que es decir bastante poco) al aprovechar un sencillo papel que le permite pasar de una actitud fría y distante a una personalidad cálida y frágil, tal y como sucede con la mayoría de heroínas o acompañantes del superhéroe en cuestión de toda superproducción americana.

Alan Arkin no sabe en ningún momento de sus interminables escenas qué diablos hace él allí metido, y Dwayne Johnson hace lo que siempre ha hecho en su carrera cinematográfica: ofrecer un agradable contraste con el decorado de la escena.

La lamentable puesta en escena televisiva, el derroche de presupuesto en elementos absurdos y la falta de recursos en otros más necesarios, acaban por lanzar a la más absoluta mediocridad un intento loable de renovar la comedia americana.

Ese intento se queda, finalmente, en otra fallida producción veraniega, que basa su éxito más en su fastuosa campaña de marketing que en sus propias e invisibles virtudes.