Odette (Eric-Emmanuel Schmitt, 2007)

 

 

Enésima comedia francesa que sigue la estela de Amelie tratando de arañar un poco de su éxito comercial aprovechando el calado emotivo que aún juega la película de Jean-Pierre Jeunet en la memoria colectiva.

En este caso Odette, personaje femenino de mayor edad que su modelo original y de peor situación social, basa su terapia de felicidad auto-originada en pequeños detalles aún más sencillos, si bien también pretende nutrirse tímidamente de algunos elementos fantásticos que por norma general se salen de la gramática del filme.

La película se sigue con agradable atención, su actriz principal está magnífica y por momentos el convencional enredo romántico parece atisbar tintes de originalidad, por lo que no se convierte en una comedia al uso sino en un tímido intento de influencia al género.

Pero la timidez de su director novel es demasiada para hacer mella, se muestra demasiado comedido en su realización para hincar el diente eficazmente a las aguas en las que quiere mover y termina afianzándose, con tambaleos, por la honradez de la propuesta.

Donde fracasa Odette es cuando deja entrever la doble intención de su discurso, que termina por mostrarse demasiado endeble. Pretende mostrar no sólo que los desheredados del mundo pueden y deben ser felices, sino que la ignorancia está de moda y que es estupendo vivir en ella, sin plantearse ningún tipo de inquietud, y ahí patinan sus supuestas buenas intenciones, cuando una ama de casa pretende arreglarles la vida a un editor, un novelista y su esposa, y los espectadores se ríen de ella.

Su falta de coherencia en la media hora final, y una resolución apretada y forzada que parece agriar por un momento el buen sabor de todo lo anterior termina por dejar la película a medio gas, dejando deseoso de haber aprovechado mejor el buen material que había entre manos.

En definitiva una película agradable de seguir y que anima verla, a pesar de su engañoso espíritu y su equívoco discurso moral, obra de un director primerizo a seguir de cerca.