LA BUTACA AZUL

Itinerarios y sugerencias a través del cine contemporáneo

El cortometraje en España (Juan Antonio Moreno)

Sigue escribiendo sobre nosotros, sobre este formato, porque si no lo documentas todo esto se perderá”. Así le decía años atrás Luis Mariano González, director del festival de Alcalá, al autor de este libro, que debió tomarse aquellas palabras al pie de la letra hasta haberlas convertido en una cruzada personal. Juan Antonio Moreno es el autor de Cine en corto, una aproximación a los últimos cortometrajes españoles, también de Miradas en corto, un lustro para la consolidación del cortometraje español y, ahora, de esta nueva entrega titulada El cortometraje en España, un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica.

Como puede verse a tenor de los títulos de las obras, el periodista y crítico ha consagrado una gran parte de su labor divulgativa a defender el cortometraje como elección expresiva de los cineastas, entendido como un formato que va mucho más allá de una mera antesala a la preparación de un primer largometraje. No se trata de un trabajo de arqueología ni de recopilación puramente enciclopédica: en manos de este apasionado del cine, el mundo del cortometraje español suena por fin vivo, con voz propia, y ocupa por fin el lugar que merece en la cinematografía del país gracias a esta afectuosa colección de palabras.

Fotograma de ‘Vacío’ (Sergio Martínez, 2017)

A través de una selección de las piezas más significativas consideradas por el autor y realizadas durante los períodos de gestación de cada libro, Juan Antonio Moreno no sólo ha sabido señalar a cineastas prometedores que han terminado por ofrecer más tarde lo más rico y vivo del cine español, sino que sus elecciones destacadas han ido conformando un canon del cortometraje en las últimas décadas, una lista de imprescindibles que va a resultar esencial para las generaciones del futuro. Un trabajo que no aspira a grandes pretensiones pero que, precisamente por atreverse a divulgar la existencia de un mundo casi invisible, adquiere un valor que irá creciendo con el tiempo.

Este tercer libro está atravesado por un nuevo hallazgo, por una nueva inquietud que parece haberse interpuesto en este continuo proceso de documentación del devenir cinematográfico: la propia forma de aproximarse al objeto, de qué modo hacer crítica y cómo acercarse a ella desde la sencillez. El autor parte de una experiencia pedagógica que parece haberle transformado: el encuentro con jóvenes le revela, de primera mano, la urgencia de plantear una presentación del mundo de la crítica y de cómo acercarse a analizar una pieza cinematográfica, con rigor pero sin perder nunca un espíritu cercano. Es por eso que buena parte de la presente publicación está destinada a explicar brevemente cuestiones de forma y expresión sintáctica que forman parte del mundo del cine, de modo que Juan Antonio Moreno no sólo se limita aquí a documentar todo aquello que ha visto sino también a educar, a mostrar nuevos caminos para enfrentarse al cine con ojos renovados. Publicado por la Editorial Tal Vez, si bien se echa en falta un mayor cuidado en la maquetación de la obra, la edición es por lo demás impecable y obedece a las limitaciones de una edición pequeña. En suma, la existencia del propio libro no está nada lejos de la propia decisión de hablar del mundo del cortometraje: un gran acto de resistencia.

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2018 LA BUTACA AZUL

Tema de Anders Norén