Greenberg (Noah Baumbach, 2010)

El cine de Noah Baumbach se mueve entre lo frágil y lo cruel, entre la dulzura y lo esperpéntico, entre el humor y lo escatológico. La vida misma, con sus contradicciones, el choque continuo entre lo sublime y lo ridículo al mismo tiempo, filmado a la manera francesa, en los entornos familiares, en las vidas desestructuradas y en los personajes al borde del colapso.

Es un cine, pues, que no cuenta con ningún antecedente, construido como está a base de retazos de otros cineastas, puestos en común en una fiesta de lo creativo, cubierta siempre de esa dosis de realidad y surrealismo que sólo este cineasta es capaz de sostener en armoniosa convivencia. En esa singularidad se encuentra la mayor de sus virtudes.

En Greenberg, la irregularidad vuelve a ser el tono predominante. Los excesos de la narración, sus lagunas y sus pequeños defectos se arremolinan en torno a un caos perfectamente estructurado, tal y como ha sido siempre la escritura de los filmes de Baumbach.

Esta vez, Ben Stiller interpreta al personaje neurótico y perdido que vertebra toda la filmografía del director. En él desembocan todas las obsesiones y los anhelos de su creador, enamorado de una Jennifer Jason Leigh que también colaboró en la creación de la historia y que aquí dota de fuerza a un personaje también al borde de la fragilidad.

La reconstrucción de una vida truncada en una época crítica es el tema preferido de Baumbach, que además se mueve en cortos espacios de tiempo.

Su construcción parece en ocasiones natural, imparable, parece la única alternativa. Esa fuerza es la que convierte la película en un objeto con vida propia. El caos narrativo se convierte en la representación cotidiana sobre cómo nuestras neurosis transforman el azar en la única sucesión perfecta de acontecimientos.

Cuesta olvidar, a pesar de esa parte final dulcemente espléndida, todos los accidentes abruptos de su guión para poder construir la historia que quiere. La vida misma, el caprichoso orden en el caos, vista a través de la pluma de uno de los cineastas jóvenes más interesantes de la actualidad.