Lo mejor de 2015

Top 2015

Un año más, el acercamiento para reivindicar ciertas películas es el de las filias, el del gusto personal y la predilección. Casi podría hablarse de esta lista como una colección de filmes que se plantean, cada una a su manera, una misma pregunta: “¿Qué es el cine?”. Películas para seguir cuestionándose en torno a formas de representación, y seguir compartiendo el camino con ellas.

1. La profesora de parvulario (Nadav Lapid)

2. Cemetery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul)

3. It Follows (David Robert Mitchell)

4. Focus (Glenn Ficarra, John Requa)

5. Mercuriales (Virgil Vernier)

6. Dead Slow Ahead (Mauro Herce)

7. Un día perfecto para volar (Marc Recha)

8. Mistress America (Noah Baumbach)

9. Sicario (Denis Villeneuve)

10. The Assassin (Hou Hsiao-Hsien)

Lo mejor de 2014

Tras unos años proponiendo un listado de lo más importante a partir de la simple cosecha de películas con mayor nota, en este 2014 se propone un nuevo acercamiento hacia la siempre peligrosa e inestable lista de lo mejor del año: dejarse abandonar al gusto personal, seleccionar quizá no las mejores películas, pero sí las que más recorrido emocional han tejido sobre el crítico que suscribe. Para examinar las mejores notas del año siempre habrá tiempo…

1. La jungla interior (Juan Barrero)

2. Sils Maria (Olivier Assayas)

3. El viento se levanta (Hayao Miyazaki)

4. Stella Cadente (Lluis Miñarro)

5. Ida (Pawel Pawlikowski)

6. Under the Skin (Jonathan Glazer)

7. Los primeros días (Juan Rayos)

8. Perdida (David Fincher)

9. Faro (Fredrik Edfeldt)

10. Enemy (Denis Villeneuve)

Las mejores peliculas de 2013

1. Solo Dios perdona (Nicolas Winding Refn)

2. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

3. De tal padre, tal hijo (Hirokazu Kore-eda)

4. Gravity (Alfonso Cuarón)

5. Night Moves (Kelly Reichardt)

6. Nebraska (Alexander Payne)

7. Norte, the End of History (Lav Diaz)

8. Visitors (Godfrey Reggio)

9. Centro histórico (Aki Kaurismäki, Victor Erice, Pedro Costa, Manoel de Oliveira)

10. Canibal (Manuel Martín Cuenca)

Lo mejor de 2012

Tiempo de hacer memoria y de enfrentarse, una vez más, a los riesgos de toda valoración subjetiva. Tiempo para reivindicar ciertas obras y que su presencia plantee la oportunidad de revisar lo juzgado. Un año de nuevas visiones del superhéroe, de revisión de la historia pasada, de sugerentes óperas primas y de películas silenciosas. Sirva este pequeño homenaje como forma de celebrar la pasión que desprenden sus hermosas historias.

A pesar de los riesgos que comporta la subjetividad y la inevitable limitación de lo vivido, se impone la necesidad de posicionarse. He aquí una lista, a modo de simple sugerencia, acerca de lo mejor del año 2011 en cine según La Butaca Azul.

A continuación, lo mejor del año 2009 para La Butaca Azul. (Debajo de ésta puede encontrarse la lista actualizada y definitiva)

A falta de alguno de los últimos estrenos americanos, que las distribuidoras reservan para aprovechar el tirón de los Oscars de Hollywood, el final de 2009 arroja luz sobre los filmes más interesantes que han pasado por nuestra cartelera.

Recordar que la película ‘En Tierra Hostil’ (Kathryn Bigelow), ganadora del oscar y de varios premios internacionales, tiene como año de producción 2008.